- Caja de arena. El modelo puede variar según el gato, yo recomiendo las que tienen tapa y una curvatura en la parte de atrás para evitar proyecciones, así te ahorras el tiradero de arena al escarbar y también ayudan a reducir el mal olor. El problema es que no a todos los gatos les gustan por la tapa, ya que no tienen completa visibilidad y no se sienten cómodos. Si esto llegara a pasar, sólo quitale la tapa y pon periodicos abajo, eso te facilitará la limpieza.
Para evitar que el gato se haga fuera de su caja, limpiala diariamente y ubícala en una esquina y lejos de su comida y cama.
- Postes arañadores. Hay que estimular al gato para que juegue con ellos, los mejores son lo de mecate. En caso de que tu gato ya esté fijandose en tu sillón favorito, hubica el arañador cerca del área del sillón con esto distraerás su atención a algo positivo.
Para atraerlos mejor al poste se puede usar el “catnip” que es una planta seca que les encanta y se adquiere en cualquier tienda de animales.
- Juguetes. Los gatitos juegan para reforzar sus instintos cazadores, y créeme que no les importa la marca, prueba con objetos caseros tales como taparoscas o papelitos arrugados muchas veces es suficiente, pero claro siempre hay que conocer los gustos de tu gato.
- Cepillos. Los gatos son extremadamente limpios, de hecho, cada vez que tu gato esté sucio ¡preocúpate! Significa que se siente demasiado débil como para limpiarse. Hay que recordar que los gatos sueltan pel oy luego ese pelo lo dejan en todas partes o se los comen y vomitan o en un peor caso se pueden enfermar gravemente por la ingesta.
Para evitar esto hay que cepillarlos, si tu gato es de pelo corto una vez a la semana en dirección del pelo debería ser suficiénte. Si es de pelo largo se tiene que cepillar diario primero a contrapelo y luego en la dirección del pelo, para evitar problemas.
- Comida suficiente. La comida en lata o las croquetas Super Premium (las que venden en veterinarias) tienen la cantidad de grasas y nutrientes que necesita el gato día a día. Nunca le des sobras de tu comida, ya que su valor de fibra, taurina, grasas, calorías y demás no están pensadas para gatos y puedes hacer que tenga obesidad y falta de nutrinetes que pueden causar falla cardiaca, insuficiencia renal o diabetes. No le des comida preparada en casa a menos de que sepas exactamente las variedades y cantidaes diarias que necesita tu gato, o sea si no tienes receta de un nutriólogo veterinario, ni lo intentes.
- Agua. Tiene que ser fresca, desinfectada y limpia, siempre. Deberás cambiarla diario una o dos veces.
- Vacunas. Es sumamente importante que lo vacunes, hay gente que piense que un gato de casa no se debe vacunar, pero la verdad de las cosas es que varias enfermedades graves como la Paunlekopenia mejor conocido como “moquillo” -que por cierto es altamente mortal-, se puede trasladar por medio de nuestra ropa cuando vamos por la calle, y eso lo llevamos a casa con nuestro adorado gatito.
Como una pequeña guía te pongo una lista de las vacunas más importantes para los gatos que puedes comentar con tu doctor. Para gatitos en su primer año es muy importante ponerle la Triple Felina que son dos aplicaciones de virus modificados de:
Y por supuesto no te olvides de su aplicación anual de la Vacuna Antirrábica.
- Desparacitación: Esta es tan importante como las vacunas y no es nada cara. Cada 6 meses se les da una aplicación de desparasitante. Nunca se te ocurra darle ajo, cebolla o desparacitante de humano, pues son altamente tóxicos no solo para gatos, sino, tambien para perros. El veterinario evalúa a tu mascota y según su peso le da la dosis de desparasitante que necesita, esto evita problemas posteriores.
- Por último, las cosas más importantes que necesitan, son las que no se compran y que no muchos está dispuestos a dar son:
- Paciencia: Por ejemplo si tu gato se hace fuera de la caja, hay que ver que es lo que no le gusta de la caja que tiene o del lugar donde esta la hubicada tambien puede ser algo externo lo que le molesta (un bebe, un nuevo horario, un cambio de casa) y trabajar sobre ello no pegarle o abandonarlo.
- Protección: el gato no es unimal totalmente independiente, es muy inteligente pero necesita que alguien lo cuide y vea por sus necesidades.
- Amor: Tener una mascota es casi como tener un hijo y necesitan de cariños y palabras bonitas, tomate un rato al día para jugar con él, para cargarlo y acariciarlo.
- Orientación: Esto va para el gato y el dueño. Nadie nace sabiendo y se vale equivocarse, al igual que tu no necesita golpes y gritos, necesita orientación. Te recomiendo leer sobre gatos y que busques ayuda con algún experto si tienes algun problema de comportamiento.
Piensa en tu gato como un niño pequeño que no entiende nada, no habla tu idioma y hace lo que puede para adaptarse a un entorno que para nada es el suyo, que te quiere mucho, que eres el “alfa” de su familia y se esfuerza por no hacerte enojar.
Como útimo consejo, esteriliza en cuanto puedas. El mito de esperarse a la primera camada o al primer celo, no es mas que eso UN MITO perros y gatos ya sobran lo qu se necesitan son hogares y dueños no cachorros, sin mencionar los beneficios que como dueño te trae la esterilización (ver mitos y realidades de los gatos). No lo arriesgues a que lo atropellen o que un perro u otro gato lo mate o lo lastime mala onda, no dejes que salga a la calle, un gato no es menos feliz por estar en tu casa durmiendo.
Si despues de todo esto aún crees estar listo para comprometerte a un gato (ya sea bebé o adulto) te felicito y te deseo la mejor de las suertes, y cualquier duda ya sabes que aquí estoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario