19/8/09

Tu gato se esta volviendo viejito?


Los gatos, como las personas, están aumentando en su periodo de vida. Algunos gatos (especialmente los que viven dentro de casa) llegan a los 20 años, con esto, aumenta el riesgo de desarollar enfermedades como perdida de vision, memoria, deficiecia renal y deterioro mental conocido como Síndrome de Disfunción Cognitiva o (CDS) por sus siglas en inglés.

Casi la mitad de los gatos mayores de 15 años sufren de por lo menos alguno de lo siguientes problemas de comportamiento relacionado con el CDS:

* Confusión. Los gatos con CDS parecen estar perdidos y desoriendtados, se sientan por periodos largos viendo una pared o se atoran en lugares pequeños.

* Parece distante. Es normal que con el tiempo los gatos interactuen menos, pero los gatos afectados con CDS no quieren nada de atención o quieren muchísima mas que antes. Algunos gatos no reconocen a los miembros de su familia.

*Llora mucho. Maullidos ruidosos e insesantes durante la noche.

*Se le pierde la caja de arena. Muchos gatos con CDS pueden olvidar donde estaba su caja de arena.

*Duerme mucho mas que antes. es normal que los gatos viejos duerman mucho, pero los gatos con CDS duermen mucho mas o duermen todo el día y se inquieta mucho en la noche.

El CDS puede prevenirse o tratarse?

Segun estudios no publicados si se aumenta el consummo de antioxidantes en la dieta del gato puede reducir el deterioro cognitivo y mantener al gato física y mentalmente activo mejora la función cerebral y detiene el deterioro mental. También se ha llegado a la conclusión de que alguos antioxidantes en gatos empeoran los síntomas del CDS. Pregunta al veterinario de tu gato como puedes prevenir, manejar y tratar esta enfermedad.