16/6/08

Top 7 de mitos y realidades de los gatos


Desde que decidí adoptar a mi gata Katrina hace un año, la gente siempre me ha dicho un montón de burradas sin fundamento científico sobre los gatos. Para desmentir esas ideas he decidido investigar cada una de ellas y poner qué tan ciertas o falsas son. Empezando con 7, por ser las mas comunes.



1. Mito: Los gatos necesitan poco cuidado ya que son muy independientes.

Verdad: lo gatos necesitan bastantes cuidados, alimentación adecuada, techo seguro, agua fresca constante, caja de arena limpia, paciencia, un lugar dónde dormir juguetes y ser educados. Una prueba de que sin estos cuidados los gatos no la hacen, es la comparacion en la esperanza de vida entre un gato callejero (5 años) y un gato de casa (10 a 15 años)

2. Mito: los gatos suelen traicionar a sus amos.
Verdad: El gato tiene una personalidad reservada, esto varía de gato a gato pero no necesitamos estar encima de nuestras mascotas para tener un gato sociable y cariñoso. Recordemos que no son como los perros, necesitados de socializar constantemente. Si nosotros estamos hartando a cualquier animal, éste puede defenderse, pero no va a ir en la noche a arañarte la cara. Así que podemos estar tranquilos.

3. Mito: Los gatos provocan esterilidad.
Verdad: Los gatos han sido mal calificados por esto. No, el gato no deja esteril a nadie. El origen de este mito es de hace no mucho tiempo y es porque el Toxoplasma Golgii puede cumplir su ciclo de vida en los gatos, pero todos los animales de sangre caliente lo podemos adquirir comiendo carne o vegetales contaminados mal cocidos o lavados, así como en tierra de jardín contaminada. Por otra parte el gato sólo la podría contagiar si él mismo es contagiado por comer carne cruda y si nosotros accidentalmente ingerimos sus heces 24 horas después de su excreción. Esta es la única forma. Hay que tomar en cuenta que sólo el 2% de la población felina esta en la etapa de contagio por excreción y que sólo nos puede afectar si la persona está embarazada y aunque se contagie en ese periodo, no es seguro un aborto o malformación ya que sólo el 30% de los casos pasa a placenta.

Si estás embarazada no es necesario satanizar a los gatos, sólo no te acerques a la caja de arena y pide que alguien la cambie diariamente.

4. Mito: Solo hay que esterilizar a las hembras.
Verdad: Es muy bueno esterilizar a las hembras, dejan de llorar cuando estan en celo y no arañan, tambien evita los escapes nocturnos. Pero es igual de importante operar a los gatos machos, exactamente con el mismo propósito. Un macho esterilizado suele ser más sociable con la gente y con otros gatos. La esterilización tambien evita el orinado contínuo y los daños a los muebles. Los más importante: evita la sobrepoblación felina.

5. Mito: Los gatos arañan para afilarse las uñas.
Verdad : Lo hacen para marcar territorio, ya que en las uñas tienen glándulas. Algo muy bueno para evitar esto es tomar al gatito con delicadeza y frotar suavemente el costado de la cara del gato en donde ha estado arañando. En la cara tiene unas glándulas diferentes y dejará de arañar el area afectada. De todas maneras cada caso es digno de análisis específico.

6. Mito: El desgarre en gatos es muy bueno para evitar daños a los muebles.
Verdad: Sí, efectivamente evita el daño a los muebles, pero tambien es una practica muy cruel. Quitarle las garras deja totalmente sin defensas al gato además de ser un procedimiento muy doloroso, ya que se les quita la falange que tiene la uña así como el múscululo que la expulsa. Es como si nos quitara a nosotros las puntas de cada dedo (el área de las huellas digirtales). Hay alternativas preventivas y correctivas, como el entrenamiento y las fundas de latex.

7. Mito: Las gatas necesitan una camada antes de ser esterilizadas.
Verdad: Los daños despues de una esterilización son mínimos a comparación
con los daños después de un embarazo. La verdad es que las personas quieren gatitos e inventan cualquier excusa. La esterilización previene enfermedades como el Cáncer de ovario y mama, quistes y como comportamientos poco convenientes, como el arañado de los muebles, los intentos de escape y maullidos a media noche. ¿Ya he mencionado la sobrepoblacion de gatos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen comentario hay cosas que no sabia esto me convence para quedarme con mi gatita ya que todos me dijeron que son malos

Anónimo dijo...

Gracias.....muy buenos puntos ......me sacaste de muchas dudas"""

Anónimo dijo...

Muchas gracias ya me puedo quedar con mis 3 gatos ^.^ miau garcias

Anónimo dijo...

Oye si gracias de verdad ahora si me puedo quedar con Nirvana

Anónimo dijo...

En mi casa nadie quiere a mis 3 gatos así q viven en mi cuarto ...me alegra saber q no hay mucho riesgo al estar expuesto a ellos 24-7

Anónimo dijo...

En mi casa nadie quiere a mis 3 gatos así q viven en mi cuarto ...me alegra saber q no hay mucho riesgo al estar expuesto a ellos 24-7

Zel dijo...

Perfecto quiero tener bebe y me dijeron que no podría porque tengo gatos seguiré planeando mi bebe felizmente