20/8/08

Mitos, mentiras o ignorancia?



En el primer post explicaba los mitos y relaidades mas comúnes de los gatos. Sin embargo sigo recibiendo preguntas sobre la toxoplasmosis, y muchas de las dudas surgen gracias a malos consejos de veterinarios y ginecologos que no conocen a fondo el problema. Pero con mucho gusto se los explico de nuevo y mas detallado.

Que es la toxoplasmosis?

El toxoplasma golgii es un protozoario parasitario de distribución mundial, el cual puede ser adquirido pos cualquier animal de sangre caliente por medio de la ingesta de animales y verduras contaminadas. El gato como todos nosostros la adquiere por comer carne contaminada cruda, con la diferencia de que en los gatos el toxoplasma cumple el ciclo de vida completo. Esto quiere decir que dentro del gato este perásito se reproduce y muere, así que el gato defeca los huevos, los cuales se vuelven infecciosos a las 24 o 48 horas (según la temperatura y humedad del ambiente) de que el gato los eliminó. Si crees que tu gato comió algo que podría contagiarle, cambia diario la caja de preferencia con guantes y no lleves las manos a la cara antes de lavarte las manos . Vamos a tomar en cuenta que solo un porcentage pequeño de los gatos la tiene, pero si te queda duda le puede realizar un estudio especial que te dice si es positivo o negativo.

Toxoplasmosis y esterilidad:

La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones graves que que pueden afectar a los fetos, ancianos y personas vulnerables por su condición de inmunodepresión. La mayoria de las personas en el transcurso de la vida contraemos la enfermedad, el problema con las embarazadas la contraen por primera vez durante el embarazo y en el 40% de los casos la infección llega a placenta afectando al feto. Pero esta infección se contrae muchas veces mas por comida o tierra contaminada que por nuestros propios gatos, aún asi durante ante tu embarazo no es necesario que regales a tu gato, solo pídele a alguien que te ayude con la limpieza diaria de la caja, y si to tienes quien te eche la mano usa guantes y tapabocas y no dejes que tu gato coma carne ni huevos crudos , y si tienes jardín no agarres la tierra sin guantes.

Que cosas nos contagian la Toxo?

La mayoría de las veces contraemos la enfermedad debido a la ingesta de carnes rojas y blancas crudas como son conejos, cerdos (la salchicha de cerdo, probablemente debido a su preparación, no tiende a ser una fuente de importancia para la transmisión de toxoplasmosis) ratas, ratones ganado vacuno, palomas y otras aves domésticas, verduras mal lavadas, el agua sin hervir, huevos crudos, leche de cabra o leche bronca, moscas, cucarachas u otros alimentos contaminados por el toxoplasma.Un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo presentan ooquistes, siendo menos frecuentes en la carne de vaca.

Los gatos contaminados, como ya mencionamos, nos contagian si se manipulan sus excreciones y al ingerir los ooquistes con las manos contaminadas. Ni el pelo ni la saliva son un peligro para nosotros.

Como podemos evitar que nuestro gato la contraiga?

* Dale de comer cocretas de preferencia o comida húmeda de lata especial para gato.

*Cambia la arena diario.

*No dejes que tu gato salga a la calle o al jardín sin supervisión.

*No dejes que coma pájaros o insectos muertos.

Epero que esto haya aclarado varias preguntas pendientes.
Cualquier otra duda que tengas puedes preguntarme a anapirata1@gmail.com




No hay comentarios: