20/5/09

Como tener un gato saludable y feliz dentro de casa



En antiguos post he puesto las ventajas y he explicado los beneficios de tener un gato dentro de la casa. Mientras unos gatos están en sus casitas durmiendo otros están fuera corriendo el riesgo de contraer VIF (SIDA felino que tamién se transmite por medio de la saliva) cazando la fauna, defecando en los jardines de los vecinos, invadiendo propiedad ajena, esquivando carros etc

Y sabemos bien que en la calle corren situaciones de estrés continuamente como ruidos, carros, perros, personas y peleas territoriales con otros gatos. Todos estos son problemas que aumentan su nivel de adrenalina dejándolo en un estado de "ataca o corre" según las circunstancias. La persistencia de esto aumenta su nivel de cortisona lo que se provocan varios problemas de salud como úlceras gástricas, disminución del crecimiendo, disminición de respuesta inmunológica, por mencionar unos. Los gatos dentro de la casa viven más y mejor.

Pero hay gente que opina que los gatos son de espíritu libre y que es una crueldad que se queden en casa. Así que ¿Cómo arreglar ese problema? muy fácil, llenando todas las necesidades del gato pero adecuadas a la casa.

Cazar y Brincar:

Siempre hay que tener juguetes que llenen esa necesidad, plumitas, hilos, ratoncitos de peluche, todo esto sirve pare ello.



Comida y agua:

Hay que tener la cantidad de comida necesaria según su edad y peso siempre a la mano, y recordar ponerles agua fresca diario.



Baño:

Su caja de arena siempre limpia y libre de olores, que sea del tamaño adecuado y en un lugar donde tenga privacidad. Hay que tener una caja de más por cada gato que tengamos. Por ejemplo: 1gato=2cajas, 3gatos=4cajas.



Obediecia:

Muy diferente a la opnión común los gatos aprenden cosas y aprenden rápi. Se puede entrenar a venir cuando se le llama, a resperar lugares de la casa e incluso a dar la pata o sentarse. Solo necesitas paciencia y un premio jugoso. En uno de los post que pondré luego te enseñaré trucos sencillos para tu gato.

También si quieres le puedes comprar un harnés para gato y enseñarle a caminar contigo en la calle, obvio con extremo cuidado y recordando que hay perros que podrían aventarse para atacarlo.




Ver cosas interesantes:

El tener acceso a una ventana (por supuesto cerrada o con mosquitero) le proporciona una muy buena distracción y podría estar espiando a la los vecinos por horas.



Zonas elevadas:

El poder ver a lo alto les da seguridad, el respaldo de un sillón o algún librero. si no quieres que usen tus muebles venden unos muy sencillos que son como escaleritas forradas de alfombra, esos son excelentes.



Arañadores:

De nuevo cabe mencionar que no los usan para "afilarse las uñas" los usan porque al arañar marcan territorio, al tener varios en la casa evitas que dañen tus muebles y ellos tienen cosas que consideran de su propiedad.




Lugar Privado:

Los gatos necesitan algún lugar donde se sienta seguro y pueda escapar a ratos a estar solo con sus pensamientos, como debajo de la calma o de la mesa. A algunos gatos les encantan las cajas de cartón como casita.



Compañeros:

Esto es opcional, solo si el gato está solo por largos periodos de tiempo debes considerar tenerle un compañero para que no se sienta solo y aburrido.



Teniendo en cuenta estas cosas que cubren todas la necesidades básicas de un gato no debes sentir que es una crueldad tenerlo adentro. Un gato que no sale de casa puede tener una vida larga, felíz y saludable a tu lado.

Mas vale dentro y gordo que fuera y plano.

5 comentarios:

Vale dijo...

Que buen post! con estos sencillos consejos es muy agradable convivir con un minino y ser felices todos!! Felicidades!!

Alfonso dijo...

Me parecen muy buenos consejos, pero no entiendo para que tanta caja de arena, yo tengo 2 gatos y estoy por conseguir un tercero, ¿necesito 4 cajas?

Anónimo dijo...

La frase final un tanto...
"mejor dentro y gordo, que fuera y plano"

Elvis Monsiváis dijo...

Hola Alfonso: Los gatos son animales extremadamente limpios. Cuando no tienes suficientes cajas con arena o no las limpias con frecuencia, el gato empezará a orinar y defecar fuera de la misma. Más vale que "sobre" y no que falte y luego te veas en necesidad de estar limpiando muebles, pisos y/o alfombras...

LINA MARIA dijo...

HOLA ANA; TODAS TUS RECOMENDACIONES YA LAS SEGUI, MI GATITA ES OPERADA Y TIENE UN EXCELENTE AMBIENTE EN EL HOGAR, INCLUSO JUEGA CON MIS DOS PERROS SIN PROBLEMA ALGUNO PERO....
NO LOGRO EVITAR QUE SALGA E INCOMODE A MIS VECINOS Y SUS AVES ¿ALGUIEN PUEDE RECOMENDARME ALGO MAS? REALMENTE ESTOY DESESPERADA NO QUIERO PERDER MI GATITA GRACIAS